jueves, 23 de mayo de 2013

Proceso privatizador en la educación



2nd Anglo-Spanish Meeting on History of Education:
Global Education Policy. Universidad de la Laguna. 
Noviembre 2012
En España dibuja actualmente un panorama en el que existe una tendencia clara hacia una escuela para los aventajados, para la excelencia, potenciando lo privado, dejando de lado la escuela comprensiva
y pública. De ahí que términos como competencias, excelencia, resultados, control, calidad, esfuerzo, talento etc. formen parte de un lenguaje que se va incorporando al discurso educativo sin mayores problemas, y el lenguaje nunca es neutro, siempre refleja un modo de pensar y de actuar. El problema reside en que su incorporación al discurso sin reflexionar sobre lo que realmente significa se va aceptando de forma natural.
Asimismo, a lo largo de la segunda mitad del S. XX se ha ido abriendo la educación a los mercados, a lo privado, imponiéndose de forma paulatina las referencias neoliberales y neoconservadoras, sobre todo cuando han gobernado los conservadores. Es cierto que las políticas impulsadas por los gobiernos socialistas han permitido una dignificación de la escuela pública, empobrecida y acosada durante la dictadura. Pero los procesos de privatización tanto visibles y explícitos como encubiertos han seguido su curso, también en el último periodo socialista. Nos preguntamos ¿Qué quedará de la escuela pública en el siglo XXI? la respuesta es desalentadora.
El capitalismo como sistema económico-social genera desigualdad en si mismo, siendo el Estado el responsable de redistribuir la riqueza y compensar las desigualdades a través del denominado Estado del Bienestar, esencialmente en su intervención en la educación y la sanidad. Ha sido la escuela pública la que en la segunda mitad del siglo XX ha tratado de universalizar la educación posibilitando que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a la educación en todos sus niveles, posibilitando la igualdad de oportunidades y compensando las desigualdades producidas por el sistema capitalista. Un niño podía cursar toda la escolaridad desde los 3 años hasta finalizar la Universidad de forma gratuita y con ayudas cuando lo necesitaba por el sistema de becas.
Con los recortes actuales en educación se va a producir más desigualdad, ya que la desigualdad que produce el capitalismo no va a contar con el elemento compensador, en este caso la escuela pública. La privatización de la escuela pública va a significar un elemento más de potenciación de la desigualdad en nuestra sociedad. Podemos volver a los años 60, en donde de cada 100 alumnos que comenzaban la primaria solamente el 3 llegaban a la universidad, lógicamente, de familias pudientes.

1 comentario:

  1. y nosotros como estudiantes, qué estamos haciendo???
    la respuesta es nada. Mirar como desaparecen esos derechos por los que lucharon nuestros padres y ver como de un decretazo, hemos retrocedido 30 años. Pero un cambio de mentalidad en la sociedad no puede llevarse a cabo sin una motivación fuerte, un sentimiento de que te están robando algo que te pertenecía como sentimos todos los que nacimos en los años 70.(ahora ya con más de 40) Crecimos rodeados de afecto, de ideales democráticos y de protección y bienestar irreales,que no estaban bien anclados a nuestro pensamiento, porque de un plumazo de han ido...

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